El abordaje positivo de personas con discapacidad

Esta mañana la periodista Nancy Zelaya del CONAIPD se hizo presente a la Universidad Don Bosco para exponer acerca del abordaje positivo de personas con discapacidad.

Los alumnos de comunicaciones reflexionaron sobre la importancia que tienen los medios de comunicaciones para educar y concienciar a la población acerca de las personas discapacitadas.

Según Zelaya, nadie está exento de padecer alguna discapacidad, porque esta no solo es mental, sino que física, que puede ir desde una ceguera, fracturas e incluso una amputación.

La comunicadora, agregó que informar de manera inadecuada sobre este tema, crea maltrato físico, desprecio, burla, lastima, exclusión y discriminación hacia las personas discapacitadas, heredando una cultura de intolerancia y prejuicios hacia ellos.

Mencionó que el periodista para informar correctamente sobre este tema debe mostrar a las personas con discapacidades en situaciones sociales, a su vez debe evitar la imagen conmovedora, que muestre su discapacidad, por el contrario debe mostrarse sus capacidades.

Estimuló a los futuros comunicadores a educarse a sí mismos, y concienciar a la población, que el entorno social no es el adecuado para las personas con discapacidad, añadiendo que “la incapacidad no la tienen las personas, sino que su entorno las crea”.

Por último invitó a los alumnos a realizar un ejercicio en el que tuvieran que ser por unos minutos personas con discapacidad visual, para hacerles reflexionar sobre las dificultades que tienen estas personas en el diario vivir.